domingo, 27 de mayo de 2012

UNIDAD 2

ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

TEMA:
2.1 Accidente de trabajo
2.2 Enfermedad profesional
2.3 Definiciones
-agentes físicos
-ruido
-radiaciones ionizantes
-presiones ionizantes
-condiciones técnicas elevadas
-electricidad estática
-iluminación y vibración

PROPÓSITO:
El estudiante sera capaz de detectar riesgos por agentes físicos, utilizando las normas oficiales mexicanas de higiene y seguridad aplicable, así como de realizar recorridos y elaborar el informe correspondiente, durante la verificación de las condiciones de seguridad e higiene en un centro de trabajo.

RUIDO                                                                        
es la sensación auditiva inarticulada   generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla 

                                                    

AGENTES FÍSICOS
Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).



  RADIACIONES IONIZANTES
son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.
Existen otros procesos de emisión de energía, como por ejemplo el debido a una lámpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radiodifusión, que reciben el nombre genérico de radiaciones.
Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terraquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfabeta,rayos gamma o rayos X.


 PRESIONES ANORMALES
Se denominan presiones anormales aquellas que son significativamente altas para la profundiad en consideración. Estas presiones siempre van a caer o estar graficadas a la derecha de lo que se considera presiones normales o hidrostáticas. Tambien las podemos definir como aquellas presiones que se expresan en un gradiente de más de 0.50 psi/ft.Las presiones anormales ocurren cuando la matriz de la roca se compacta y los fluídos de los poros no pueden escapar o cuando los gases y fluídos dentro de los poros se expanden y la matriz de la roca no lo permite en cualquiera de los casos el resultado que se tiene es que la permeabilidad disminuye y los gases/ fluíos no pueden salir.

Las presiones anormales son supremamente comunes en muchas cuencas sedimentarias alrededor del mundo. Se encuentran u ocurren a diversas profundidades y en formaciones de diferentes edades geológicas. Podemos decir que se encuentran mayormente asociadas a secuencias clásticas de granos finos o grandes masas de arcilla. Sin embargo, pueden estar asociadas a otras litologías.


CONDICIONES TÉRMICAS ELEVADAS
Evaluamos los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar la salud de sus trabajadores en base a lo establecido en la NOM-015-STPS-2001.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridadopuesta.














ILUMINACIÓN Y VIBRACIÓN

es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto dedispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación - interior o exterior - , o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.
Existen tres elementos que condicionan la iluminación fílmica:
  1. El movimiento de los actores y objetos delante de la cámara.
  2. La sucesión de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos.
  3. La rapidez de sucesión de los planos.

Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendodeformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
No debe confundirse una vibración con una oscilación. En su forma más sencilla, una oscilación se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario